×
×
Red Internacional

Aniversario. “Thriller”, la obra maestra de Michael Jackson que cumple 40 años

Un 30 de noviembre de 2022 se estrenó uno de los discos fundamentales de la historia de la música, a tal punto que al día de hoy Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos. Su impacto no solamente fue notorio en cuanto a la mezcla de ritmos sino que además algunos de sus temas fueron la piedra fundamental de los videoclips como una manera de promocionar el disco.

Martes 29 de noviembre de 2022 | Edición del día
Michael Jackson en un fotograma del video "Thriller"

Si hablamos de “Billie Jean”, “Beat It” y por supuesto, “Thriller”, es muy posible que la mayoría sepa de las canciones a las que se está haciendo referencia. Son algunos de los sonidos que, tras el furor de la música disco de los años 70s, moldearon la nueva década y definieron un nuevo concepto para entender y disfrutar el pop a un nivel audiovisual casi sin precedentes. Estos son algunos de los temas que se incluyen dentro de "Thriller", el multipremiado disco de Michael Jackson lanzado hace exactamente 40 años atrás que lo catapultó a un éxito tal que luego fue consagrado como el Rey del Pop.

Jackson venía de publicar “Off the wall” en 1979, un éxito de ventas que de cualquier manera no llegó a los estándares que el músico de entonces 21 años quería alcanzar. Sentía el racismo de la industria por ser afroamericano a punto tal que la revista Rolling Stone rechazó tenerlo en su portada, motivo por el cual después declaró que “me dijeron una y otra vez que los negros en la portada de las revistas no venden copias. Solo esperá. Algún día esas revistas me van a rogar por una entrevista. Tal vez les dé una, y tal vez no”. Sus palabras resultaron proféticas para su próximo trabajo discográfico, con el que quería lograr que “cada canción fuera un asesino”, es decir que cada una de ellas fueran grandes éxitos y no simples acompañantes de uno o dos hits.

Quincy versus Jackson

Para la grabación de lo que sería su sexto disco, se reunió con Quincy Jones, el productor de “Off the wall” y comenzaron a grabar el primer día con Paul McCartney para el tema “The girl is mine”, uno de los cuatro que Michael Jackson escribió para el disco junto con “Billie Jean”, “Wanna be starting something” y “Beat it”. La relación entre músico y productor no fue la mejor: por ejemplo, tuvieron diferencias con la intro de “Billie Jean” porque era muy larga, pero Jackson defendió la versión ya que ese lapso hasta que comenzaran las voces le daban ganas de bailar. Lo mismo ocurrió con otros temas donde querían encontrar el sonido perfecto de guitarra y en los solos con la novedosa mezcla de post disco, pop, rock y funk que estaban desplegando.. En el caso de “Thriller”, su compositor estaba barajando otras variantes pero se decidió por esa ya que tenía más gancho para el marketing y fue la misma lógica que se usó para las palabras recitadas del final: querían a una figura de renombre y fue así que llegaron al actor Vincent Price, un conocido de la esposa de Quincy Jones. Con el diario del lunes, ya todos supimos el éxito que significó posteriormente cada una de esas elecciones. Pero no nos anticipemos.

El primer single que se lanzó fue el mencionado “The girl is mine” y no tuvo el éxito esperado, de hecho la crítica rápidamente deslizó que fue un intento de cautivar a la audiencia blanca. Pero todo cambiaría cuando llegó “Billie Jean”, convirtiéndose en el single en solitario más vendido de Michael Jackson. El público enloqueció y el tema se ubicó durante semanas en el primer lugar de los charts. Luego salieron “Beat it”, “Wanna be starting something”,"Human Nature”, “PYT” y por último pero no menos importante, “Thriller”. La discográfica Epic Records no estaba muy de acuerdo de lanzarlo como sencillo por ser un ritmo novedoso, las ventas del disco lentamente comenzaban a caer a mediados de 1983 pero Jackson los convenció al decirle que lo lanzaría junto a un videoclip del tema.

Zombies al ataque

El video de Thriller fue estrenado el 2 de diciembre de 1983, dirigido y escrito por John Landis. Junto con él, Jackson fue también coautor y uno de los protagonistas. La historia que cuenta el clip hace referencia a películas de terror y lo muestra al músico al compás de un grupo de zombies, siendo él caracterizado como uno más de ellos. La secuencia de la coreografía de los zombies, la referencia a elementos pop de películas de clase B de la década de 1950, el maquillaje de los bailarines, el vestuario y toda la parafernalia tras su estreno privado en una sala donde concurrieron algunas de las celebridades del momento fueron el puntapié para que el mainstream viera a los videos musicales como una forma de aumentar y aprovechar mucho más sus ganancias, algo que la naciente cadena MTV explotó al máximo. Tal como Jackson le anticipó a su discográfica al momento de lanzar el sencillo, el video duplicó las ventas del disco Thriller. Vendió más de un millón de copias en video y se convirtió en la cinta más vendida de entonces.

Tras su lanzamiento el 30 de noviembre de 1982, Thriller vendió un millón de copias en todo el mundo por semana en su pico máximo de popularidad. También fue el álbum más vendido en los Estados Unidos durante 1983 y 1984 y pasó un récord de 37 semanas en el número uno en el Billboard. El 16 de diciembre de 2015, Thriller fue certificado 30 veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) y fue certificado 33 veces platino por un total de 33 millones de unidades equivalentes a álbumes. A finales de 1983, Thriller se convirtió en el álbum más vendido del mundo, con 32 millones de copias vendidas. Sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos , habiendo vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo. El 16 de mayo de 2022, Sony Music anunció una reedición en doble CD del 40 aniversario de Thriller que comprende tanto el álbum como un disco adicional que contiene tomas descartadas de las sesiones de grabación originales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política