Esenciales en lucha

Trabajadora del hospital de Cipolletti reclama que le devuelvan su puesto laboral

Se trata de la secretaria general del nuevo gremio de la salud rionegrina. La cambiaron de un sector a otro, después de trabajar cinco años en un puesto para el que se formó, creó una pertenencia y desde ahí abogó por los derechos de la salud pública.

Domingo 11 de julio | 19:44

Cecilia Chavero trabaja hace quince años aproximadamente en el hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti y hace cinco que se desempeña en el sector de legales, dependiente del área de servicios técnicos.

Concursó en el 2006 para entrar a trabajar como administrativa, señala que, “no es muy común que se hagan concursos para cubrir las vacantes en este hospital”. Ganó la postulación y comenzó a trabajar, paralelamente estudiaba la carrera de derecho.

En el área de legales del hospital Cecilia era la única empleada, llevaba adelante todas las tareas correspondientes al sector, sobre esto comenta que:

  • Llevaba adelante tareas que tenían que ver con la legalidad del procedimiento de un hospital mientras me estaba formando como abogada. Salvo ir a representar en un juicio porque no podía, el resto de las tareas de un abogado las realicé durante estos últimos cinco años.

En el área de legales Cecilia no fue una testigo imparcial y denunció junto a otros trabajadores las maniobras de vaciamiento del hospital. Sobre las luchas que surgieron en defensa de la salud de la población mencionó la de la terapia intensiva, el mamógrafo y la del sector de hemoterapia.

  • Luchamos contra la privatización de la terapia intensiva, esa fue la lucha más grande después quisieron llevarse los equipos de la hemoterapia con la excusa de la regionalización. Hoy, como resultado de esa lucha, la de impedir que se llevaran todos los equipos de hemoterapia ,somos uno de los pocos hospitales en Río Negro que no tienen problema con la sangre.

También recordó otra pelea importante por el mamógrafo, sobre eso dijo que:

  • Había un mamógrafo nuevo, guardado sin uso, en el hospital viejo. Nosotros nos pusimos en marcha para que ese mamógrafo se pusiera a disposición de la población para evitar la derivación al privado. Fue tal el escándalo, que tuvieron que armar el circo e inaugurar el mamógrafo.

A raíz de todo este proceso, Cecilia y otros delegados conformaron la lista roja opositora a la verde nacional e impulsaron la junta interna ATE del hospital. Una vez pasada esa experiencia se comienza a organizar ASSPUR, un sindicato nuevo conformado por trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos hospitales de Río Negro.

En la actualidad Cecilia es delegada de FesProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), a la vez que es secretaria general de ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro), desde esta organización vienen denunciando las condiciones laborales, materiales y salariales en la que se encuentra el sistema público de salud en esa provincia. Cabe señalar que es un proceso que se extiende en todo el país como consecuencia de la pandemia que dejó a la luz del día que, el vaciamiento del sistema sanitario cuenta con muchos años de ventaja.

Recientemente denunciaron la persecución a dos médicos del hospital de Catriel que luego de haberse organizado en ASSPUR les quitaron el diagrama de guardias, implicando una rebaja considerable en el bolsillo de los profesionales de la salud. Sobre esto Chavero indica que es una práctica habitual de las autoridades de salud pública de Río Negro, la de tomar represalias contra quienes denuncian el estado de los hospitales.

En mayo de este año, en plena segunda ola se viralizaron unas fotos de pacientes con COVID durmiendo en un catre en el hospital de Cinco Saltos, al médico que las tomó y que hizo la denuncia también le quitaron las guardias. Los trabajadores también denuncian que en esa oportunidad, fueron amedrentados por integrantes de ATE Río Negro. Hasta el momento vienen protagonizando, su pedido de reconocimiento como asociación, en cada acto que participa la gobernadora Carreras a la vez que continúan con la visualización del estado de la salud rionegrina desde sus redes sociales y actividades por hospital o centro de salud.

Para Chavero, el cambio abrupto al sector de anatomía patológica, cuando ella estaba a punto de presentar los papeles como abogada, título que obtuvo recientemente es parte del hostigamiento de las autoridades hacia ella por integrar junto a muchos trabajadores y trabajadoras la voz que denuncia permanentemente las maniobras e intentos de privatizar, o el colapso sanitario, o la connivencia entre el gremio ATE y el gobierno provincial.

Todavía no resolvieron que tipo de medidas van a tomar como asociación a raíz de la situación de Cecilia, para esta semana tienen planificada una instancia interhospitalaria de la que se desprenderán las acciones por la devolución del puesto de trabajo de Cecilia Chavero, sumado a las demás luchas que están en curso.






Temas relacionados

ASSPUR   /   persecución sindical   /   Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO