Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Trabajadores agrarios retoman medidas de lucha contra nueva ley agraria

Los trabajadores de la provincia de Viru, en la región norteña de La Libertad, retomaron el bloqueo de la Panamericana norte como medida de rechazo a la aprobación de la nueva ley agraria ya que esta no considera sus demandas.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 17:28

Foto: Gian Marco Masko

Los obreros del campo volvieron a bloquear tramos de la Panamericana norte. Estos bloqueos se realizaron en la zona conocida como Chao, la cual está ubicada en la provincia de Virú, perteneciente a la región La Libertad.

De esta manera los trabajadores manifiestan su descontento ante la aprobación de la nueva ley agraria el pasado martes 29 de diciembre en la sesión plenaria del Congreso de la República. Esta nueva ley se estuvo debatiendo por más de 20 días, tiempo que fue aprovechado por gremios empresariales como la AGAP y la CONFIEP para hacer presión y tratar de descalificar la justa lucha obrera.

El nuevo texto legal aprobado por el parlamento, si bien contempla un mínimo incremento remunerativo para los obreros del campo, no recoge el conjunto de las demandas de los trabajadores como la remuneración de 70 soles diarios, estabilidad laboral, derecho a sindicalizarse, negociación por rama y negociación colectiva, entre otras demandas que llevaron a que los obreros realicen potentes paros tanto en la costa norte y sur del país, los cuales terminaron con la derogatoria de la anterior Ley de Promoción Agraria.

Además de ello, la nueva ley agraria mantiene los privilegios tributarios a los empresarios agroexportadores, quienes de manera diferenciada no pagaran el 29.5% correspondiente al Impuesto a la Renta hasta el 2031, así mismo, los aportes que deberían hacer los empresarios a EsSalud correspondientes al 9% quedan prorrogados hasta el 2025. Queda demostrado así el carácter limitado y pro empresarial de esta norma.

Leé también Congreso aprueba ley agraria que mantiene privilegios a agroexportadores

Frente a las nuevas manifestaciones de lucha de los trabajadores agrarios, el gobierno de Francisco Sagasti ha respondido con la represión policial como lo hizo anteriormente, razón por la cual perdió la vida el obrero Jorge Muños de 20 años y los trabajadores Isaac Ordoñez Angulo de 28 años de edad y Andy Panduro Mori de 23 años de edad quedaron inválidos a consecuencia de recibir impactos de bala en su cuerpo.

La violenta represión contra los obreros del campo dejo también muchos heridos y detenidos, además que los pobladores de las zonas aledañas al conflicto denunciaron que efectivos de la policía nacional ingresaron a sus viviendas y arrojaron bombas lacrimógenas a discreción, incluso utilizando helicópteros y vehículos de combate.

Por tal razón y para evitar un mayor derramamiento de sangre de los trabajadores y sus familias, hacemos un llamado a los diversos gremios de trabajadores, organizaciones populares y medios de prensa alternativos a mantenerse atentos y denunciar el proceder de las fuerzas represivas.

🔴 #Urgente

En estos momentos la Policía Nacional reprime fuertemente a las y los trabajadores agrarios en Víctor Raúl,...

Publicado por La Izquierda Diario Perú en Miércoles, 30 de diciembre de 2020






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Congreso de la República del Perú   /   Congreso peruano   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO