Mundo Obrero Perú

PROTESTAS OBRERAS

Trabajadores de Ideas Textiles denuncian persecución sindical y abusos laborales

Desde La Izquierda Diario Perú entrevistamos a Miguel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ideas Textiles, quien nos habla sobre las prácticas antisindicales, la suspensión perfecta de los trabajadores miembros de la junta directiva del Sindicato. Ellos también se manifiestan sobre la designación del abogado Ruggiero como ministro de Trabajo.

Jueves 23 de julio | 15:21

  • ¿Quiénes han sido enviados a suspensión perfecta en Ideas Textiles?

El 15 de marzo el gobierno dispuso el estado de emergencia de manera obligatoria y ordeno que las empresas tuvieran que pagar los salarios a los trabajadores ya que estos sucesos escapaban de la responsabilidad de los trabajadores. Lo cual la empresa Ideas textiles tuvo que acatar pues era disposición del gobierno dada por decreto. Pero en cuanto el gobierno Promulgo, por presión de la CONFIEP, el decreto de urgencia 038-2020 de suspensión perfecta, la empresa nos envió una carta haciéndonos saber que entrabamos en suspensión perfecta, a partir del 16 de abril hasta el 9 de julio, esto fue de manera unilateral ya que nunca hubo verdaderas intenciones en llegar a acuerdos para que no nos apliquen la SPL, tal como lo señala la norma.

Actualmente, tras la ampliación del estado de emergencia y las disposiciones del Ministerio de trabajo que ha facultado a las empresas que puedan extender la SPL hasta octubre, la empresa nos ha hecho llegar una carta justo el mismo día que se terminaba la primera suspensión el 9 de julio, y nosotros ya nos estábamos alistando para presentarnos a laborar al día siguiente a la empresa, nos tomó por sorpresa la carta de la empresa donde nos comunican que nos amplían la suspensión perfecta hasta el 10 de octubre. Lo que nosotros denunciamos es que al parecer estas suspensiones - la de abril y esta segunda hasta octubre - la empresa la estaría aplicando solo a los miembros del sindicato, dirigentes, incluido yo como Sec. General.

  • Cuándo se afiliaron a la Federación Textil y luego constituyeron el sindicato de trabajadores de Ideas Textiles, se dieron una serie de medidas para hostigar a los afiliados al sindicato ¿cuéntenos más sobre ello?

Nos afiliamos a la FNTTP en el año 2014 y logáramos constituirnos como sindicato con ayuda de la FNTTP, el 02 de abril del 2015. La empresa nunca estuvo de acuerdo desde que nos organizamos como afiliados directos a la FNTTP, desconocía la representación, sabemos que esto lo hacía para desmoralizarnos y hacernos creer que era en vano habernos afiliado. Pero todos, aun así, seguimos firmes y logramos constituir el sindicato, en ese momento la empresa inició una persecución más feroz contra nuestro sindicato, ya que, de empezar con un delegado seccional, llegamos a afiliar a aproximadamente 60 trabajadores. La empresa Ideas Textiles despide a los afiliados y dirigentes, y con el tiempo, y luego de nuestras demandas judiciales, muchos comenzaban a ganar y ser repuestos en el trabajo.

En enero del 2019 trasladan a los afiliados que no querían renunciar a su estabilidad laboral, los cambian de la planta de Chincha a la planta de Lurín, la cual se encuentra a 4 horas aproximadamente de trayecto, lo cual es un abuso total, una clara practica antisindical, y a todos los afiliados que trabajaban en la planta de Lurín los mandan a la planta de ATE. A muchos no les convenía ese cambio ya que quedaba muy lejos de sus casas y el sueldo que ganábamos no compensaba, mas era el gasto en pasajes, y las horas de trayecto. Por todo este hostigamiento y presión de la empresa nuestros compañeros terminan por renunciar, algunos de ellos eran parte de la junta directiva, ya no aguantaron más tanto abuso de parte de la empresa. No conforme con eso, la empresa hace otro cambio, esta vez de la planta Ate a la planta 4 de El Agustino, donde creó una nueva planta llamado planta Nugge, la cual solo era para los trabajadores sindicalizados. Donde prácticamente estuvimos encerrados, porque trabajamos en un espacio reducido, no había ventilación, ni extractor para la pelusa que botan las maquinas donde trabajamos. Estas circunstancias en las que trabajábamos tenían como finalidad hostigarnos, para que renunciemos.

Por todo esto, de ser 60 afiliados quedamos 22, y la empresa continuo con su arremetida; nos quiso hacer cese colectivo, pero nosotros nos pusimos fuertes y gracias a la fortaleza de todo el grupo, incluido nuestras compañeras afiliadas, decidimos seguir firmes, no dar ni un paso atrás, no firmar nada sin antes consultar con nuestros compañeros de la FNTTP.

  • ¿Cuáles son las acciones que están tomando?

Nosotros no estamos de acuerdo con la suspensión perfecta, ni con los intentos de aplicarnos el cese colectivo, rechazamos la violación por parte de la empresa a nuestro derecho a la sindicalización. Por eso hemos puesto denuncias al Poder Judicial para la reposición de nuestros compañeros despedidos, denuncias a la SUNAFIL, por los traslados tan lejanos que ha hecho la empresa a nuestros compañeros. Frente a esto la SUNAFIL nos ha dado la razón, asumiendo que la empresa ha cometido una infracción muy grave por lo tanto hay un acta de infracción Numero 3047, resultado del orden de inspección número 1880-2019 Sunafil/ILM de 18 de febrero 2019.

Con la suspensión perfecta de labores que nos aplicaron el 17 de abril, hemos puesto la denuncia también a la SUNAFIL, de la cual aún no tenemos respuesta. Ahora que nos han vuelto a ampliar la suspensión perfecta también estamos volviendo a denunciar, pues la empresa no ha cumplido en agotar los esfuerzos con los trabajadores para aplicar la SPL. Tal como lo indica la norma.

Actualmente también venimos realizando comunicados en rechazo, y hemos realizados protestas digitales, de denuncias, nuestros compañeros y compañeras se han tomado fotos con carteles y grabado videos denunciando los atropellos que comete la empresa. Y exigimos la Derogatoria del DU. 038-2020 DE SUSPESNIÓN PERFECTA.

  • ¿Qué opinan de la designación de Ruggiero como ministro de Trabajo?

Rechazamos la designación del nuevo Ministro de Trabajo Martín Ruggiero ya que sabemos, cómo dice en su misma hoja de vida que se hizo pública, que está vinculado al estudio PAYET, el cual tiene vinculación con ODREBRECH, y no solo eso, si no que ese mismo estudio, trabaja en la defensa de las empresas que violentan el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, haciendo despidos etc., el respalda y defiende estos atropellos contra los trabajadores. Es por eso que nosotros lo rechazamos, si con Silvia Cáceres, a los trabajadores nos iba muy mal ¿que nos puede esperar con este nuevo Ministro? Claramente respaldara los intereses del sector empresarial, y no a los trabajadores, Por ello estamos muy preocupados y queremos su destitución.






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Violencia laboral   /   Persecución antisindical

Comentarios

DEJAR COMENTARIO