NI DESPIDOS NI REBAJAS SALARIALES

Trabajadores de Topitop exigen la derogatoria de la suspensión perfecta de labores y el pago de sus salarios

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú al dirigente, Abel Montoya Hernández, del sindicato nacional de trabajadores de Topitop que vienen enfrentando la suspensión perfecta de labores en el sector textil.

Zelma Guarino

Militante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Miércoles 13 de mayo de 2020

Fotos: Sindicato de trabajadores de Topitop

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú, al dirigente Abel Montoya Hernández, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de Topitop gremio que agrupa a trabajadores de esta empresa y otros trabajadores tercerizados vinculados a la producción de prendas de vestir. Aquí Abel denuncia el despido de trabajadores en medio de la cuarentena y nos habla también sobre la situación que viven miles de trabajadores en el Perú.

CUENTEME MAS SOBRE LA FUNDACION Y LAS PRIMERAS LUCHAS QUE DIERON Y LA ACTUAL SITUACION DEL SINDICATO DE TOPITOP

En sus inicios éramos solo un sindicato de obreros de Topitop, en noviembre del 2018 se cambió el nombre a sindicato nacional de trabajadores de Topitop y empresas vinculadas, SINTRATTOPYEV.

Al principio costo mucho formar el sindicato ya que la empresa mostraba un trato hostil a quienes se sindicalizaban, así mismo, desarrollaba prácticas antisindicales dándole más beneficios a quienes no estaban sindicalizados, de esa forma fomentaba que los trabajadores no estén agremiados. El desprecio por la unidad y la organización de los trabajadores siempre fue parte de la política de la empresa.

Hoy el grupo económico Topitop cuenta con trabajadores tercerizados, por eso, nosotros vimos conveniente ampliar el sindicato para que otros trabajadores vinculados a la empresa se puedan afiliar así contrarrestar los ataques de la empresa y la discriminación a los sindicalizados. Hoy todos los trabajadores que pertenezcan o den un servicio a Topi Top se pueden sindicalizar.

Hoy con mucho esfuerzo y resistencia contamos aproximadamente con 444 afiliados al sindicato.

¿CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRABAJADORES DE TOPY TOP?

Desde el 1ro de mayo tomamos conocimiento que la empresa aplico a los trabajadores sindicalizados la suspensión perfecta. Vulnerando e incumpliendo derechos.

De esa manera deja sin trabajo a 277 trabajadores, dentro de ellos hay mujeres embarazadas, madres lactantes, personas con vulnerabilidad de salud que padecen enfermedades y que contaban con sus ingresos para sus tratamientos. Pesé a que la empresa tenía conocimientos de estos casos críticos procedió al despido y al corte de sus remuneraciones. Dentro de los despedidos se encuentran también dirigentes sindicales y esto lo consideramos como un ataque a nuestra organización sindical.

La empresa tuvo comunicación con los de la junta directiva y nos indicó que no cuenta con los recursos para asumir el pago de los trabajadores, sin embargo, sabemos que ellos tienen acumuladas fortunas que no quieren tocar para asumir su parte en esta situación de crisis. Pese a eso, nosotros quisimos llegar a un acuerdo y les planteamos que tomen nuestras vacaciones en remplazo a la cuarentena hasta que podamos volver a nuestros trabajos. Sin embargo y a pesar de la buena voluntad de nuestra parte, procedieron con los despidos masivos. Contraviniendo así la ley que indica que los empresarios deben evaluar otras medidas antes que el despido, en este caso, los empresarios no evalúan más posibilidades.

¿QUE OPINAN DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA QUE APLICO HACE POCO EL PRESIDENTE VIZCARRA Y LAS MEDIDAS QUE VA TOMANDO A FAVOR DEL EMPRESARIADO?

Considero que los empresarios usaran las leyes a su beneficio, sin medir o importarles las consecuencias que trae para nuestras familias obreras. El empresariado ni siquiera cumple con las condiciones que indica la ley, ellos lo interpretan a su mejor conveniencia, teniendo como cómplices a este gobierno.

Nosotros rechazamos el beneficio que le da el estado al empresariado. Ese subsidio de marzo de 35% de las planillas, considerando todo el mes a pesar de que solo fueron por 15 días, es prácticamente para cubrir el 70% del pago de planilla porque la empresa trabajo hasta el 14 de marzo, pero presentan como si no se hubiera trabajado en todo el mes de marzo, y pese a todas las comodidades que le otorga este gobierno, ellos aún siguen ajustando más a los trabajadores. No tiene sentido otorgar al empresario tantos beneficios si estos atentan contra los trabajadores.

¿QUE EXIGEN A LA EMPRESA Y AL GOBIERNO EN ESTA CRISIS LABORAL?

Nosotros estamos en la calle, hemos visto a compañeros en la calle, andando, buscando la forma de remediar su situación. Las empresas no dan las utilidades que corresponden y gracias a nosotros los trabajadores están donde están. El presidente sale en la televisión exponiendo sus puntos de vista, y el resto de representantes al igual que él siguen ganando sueldos millonarios, todos desde su comodidad y a nosotros nos entregan bonos que a muchos compañeros no les han llegado, y nos condenan al desempleo en medio de la crisis. Por eso exigimos que se derogue la ley de suspensión perfecta y que asuman las empresas el pago de salarios de los trabajadores. Queremos nuestras remuneraciones, porque sabemos que son las empresas quienes se han visto beneficiadas por años y han negado las utilidades, evaden impuestos y explotan a sus trabajadores.

¿APOYAN QUE SE LE APLIQUE UN IMPUESTO A LA RIQUEZA A LOS GRANDES EMPRESARIOS?

Yo considero que sí, debiera haber un impuesto a la riqueza y que este se destine a poder ayudar a quienes más lo necesitan, teniendo una verdadera fiscalización donde participen los trabajadores, ya que con todo esto de la corrupción no confiamos en los alcaldes y políticos tradicionales.

QUE MENSAJE QUIERE TRASMITIR HACIA LOS TRABAJADORES QUE VIVEN UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE LABORAL

Estemos atentos a lo que pueda estar pasando, mantengamos la unidad entre nosotros siempre, seamos solidarios, compartamos lo poco que tengamos ya que la situación se puede tornar mucho más difícil, pero no dejemos de prepararnos para un gran cambio, no confiemos en el congreso, no basta con eso, necesitamos cambiar esta constitución política que es herencia de Fujimori, hecha para brindarles beneficios a los ricos. Por eso debemos derogar estas leyes que nos afectan directamente, así que debemos buscar iniciar un verdadero cambio, con fortaleza con unidad y lucha lo podremos lograr, las calles nos están esperando para poder conquistar nuestros derechos.

Leé también Medidas urgentes para encarar la crisis sanitaria en el Perú






Temas relacionados

suspensión perfecta de labores   /   Suspensión perfecta   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra   /   Suspensiones   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO