Sociedad

Salud en lucha

Trabajadores de la salud de Río Negro llevaron acciones en la provincia

El gremio ASSPUR convocó a una nueva jornada de lucha este jueves. A pesar de los condicionamientos de la crisis sanitaria, los y las trabajadoras exigieron al gobierno que los incluya como representantes en las negociaciones colectivas.

Jueves 13 de mayo | 20:17

Trabajadores de salud de todo Río Negro, tanto independientes como agrupados en ASSPUR, se manifestaron este jueves mediante asambleas, concentraciones y movilizaciones en varios puntos de la provincia. En Bariloche concentraron en la puerta del Hospital Zonal y marcharon por el centro de la ciudad. En Cipolletti, se llevó adelante un corte y asamblea en la calle Naciones Unidad frente al Hospital P. Moguillansky, mientras que en General Roca, Fiske Menuco, se concentraron a las 11 horas en la entrada principal del Hospital desde donde se dirigieron en caravana hasta Avenida Roca y Ruta 22. En ese lugar concentraron y realizaron un corte intermitente de la ruta.

Estas medidas son parte de la lucha por sus reclamos de recomposición salarial, pase a planta permanente y recursos para los hospitales, pero también en oposición a la nueva ley de negociaciones colectivas firmada entre el gobierno y la burocracia de ATE.

Te puede interesar: Se aprobó la nueva ley de negociaciones colectivas en Río Negro

La ley de negociaciones colectivas, fue aprobada en la legislatura provincial el 29 de abril, con el apoyo de todos los bloques, e incluso de las cúpulas de ATE, lo que generó mucha bronca entre el personal de toda la provincia porque solo reconoce al gremio oficial como interlocutor en las negociaciones paritarias. El legislador Lucas Pica, autor de la iniciativa, y miembro informante por Juntos Somos Río Negro señaló que “este proyecto viene a dar por finalizada una etapa de privilegios: es un verdadero acto de justicia que viene a consolidar un proceso de democratización en las relaciones colectivas en el sector público provincial”.

Arabela Carreras, en línea con el Gobierno Nacional, apuesta a medidas de control y restricción según la zona, mientras sigue firmando convenios a la baja y leyes que son un claro ataque contra los trabajadores, en una provincia que llegó a la segunda ola de la pandemia con un sistema de salud desfinanciado y con un plan de vacunación que está lejos de ser una solución.

Leé también: Sin camas en los hospitales y con escasez de vacunas en Río Negro

Al respecto Laura “Xiwe” Santillan dijo: "estamos en un momento en que no podemos pelear por separado, es necesario que todos los sindicatos unifiquen en un plan de lucha para buscar que se implementen medidas acordes a la grave situación sanitaria, garantizar salarios acordes a la canasta básica, un IFE para los que están si trabajo y vacunas para todos los y las trabajadoras, no basta con restringir la circulación si no se contemplan los recursos económicos y sanitarios".

Para frenar el plan de ajuste y desfinanciación del sistema de salud que aplican los gobiernos, nacional y provincial, se vuelve cada vez más urgente el llamado a un plan de lucha provincial, siguiendo el ejemplo de las asambleas interhospitalarias de Neuquén. Un plan de lucha para pelear junto a otros sectores de la sociedad, por sueldos y condiciones de trabajo dignas, por mayor financiamiento, pero también por medidas de fondo, como la unificación del sistema de salud público y privado, la liberación de las patentes de las vacunas que permita la producción nacional para asegurar una campaña de vacunación a la altura de las circunstancias.

El miércoles 19 de mayo a las 19hs desde las agrupaciones En Clave Roja y Pan y Rosas, se llevará adelante una charla virtual con las y los protagonistas de la lucha de salud, trabajadores y trabajadoras tanto de Neuquén como de Río Negro.






Temas relacionados

Autoconvocados de la salud   /   ASSPUR   /   Allen   /   San Carlos de Bariloche   /   Crisis de la salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO