Mundo Obrero Perú

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Trabajadores del sector salud realizan movilización nacional exigiendo el nombramiento de los CAS y terceros

El miércoles 16 de diciembre se realizó una gran movilización en Lima y en diferentes regiones del país. Estas acciones fueron organizadas por los trabajadores CAS y terceros del sector salud, quienes piden se les reconozca su nombramiento a través de la ley 31039.

Felipe Valenzuela

Trabajador del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 15:31

Fotos: Asociación de Trabajadores CAS y Terceros del ministerio de Salud

En la ciudad de Lima la movilización se dirigió, en un primer momento, al Tribunal Constitucional TC y posteriormente los manifestantes se desplazaron hacia los ambientes de los ministerios de Trabajo y de Salud. La movilización fue muy numerosa, por esa razón logro paralizar importantes avenidas de la capital. Los trabajadores se encadenaron y algunos de ellos se desangraron para mostrar su descontento con la forma como el gobierno les da la espalda en una situación tan difícil.

Como se recuerda, el gobierno de Martin Vizcarra y los altos funcionarios de salud llamaban héroes a los trabajadores del sector salud porque eran ellos los que enfrentaban en primera línea la propagación del Covid-19, arriesgando su vida y salud ya que no contaban con los implementos de bioseguridad necesarios.

Como consecuencia de ello, muchos perdieron la vida, sin embargo, el gobierno les termino dando la espalda al enviar la ley 31039 (que faculta el nombramiento de los CAS y terceros) al Tribunal Constitucional posponiendo indefinidamente la posibilidad que este sector importante de trabajadores adquiera estabilidad laboral, generando así que muchos de ellos puedan perder definitivamente su trabajo a fin de año, que es cuando concluyen muchos de sus contratos.

Para la movilización en la ciudad de Lima, trabajadores de distintas regiones del país viajaron durante muchas horas para poder manifestar su voz de protesta, incluso, algunas trabajadoras llegaron con su bebe en brazos. Participaron de regiones y ciudades como Cuzco, Arequipa, Ica, Sullana, Tumbes, Huánuco, Junín, Tacna, Piura y Lima y Callao. Todos ellos exigían al gobierno la reglamentación de la ley vigente 31039, que determina el nombramiento del personal contratado CAS, ley que – como ya lo mencionamos - fuese llevada al TC por el ex presidente Vizcarra.

Cabe mencionar que el personal de salud; médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y personal técnico, encaminados por la ANC (asociación nacional de contratados del ministerio de salud) y el SINASSC de ESSALUD expresaron también su sentir para que los magistrados sepan que tienen que decidir sobre derechos laborales que incluyen a miles de familias, así mismo, exigieron al poder ejecutivo y otras instituciones para que se dé una pronta atención a las demandas de los trabajadores de salud.

Las y los trabajadores CAS y Terceros de Essalud y del MINSA de diversas ciudades del país se movilizan por el centro...

Publicado por La Izquierda Diario Perú en Miércoles, 16 de diciembre de 2020






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Mundo Obrero Perú   /   Congreso peruano   /   Federación Médica Peruana   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO