Mundo Obrero Perú

NI DESPIDOS NI REBAJAS SALARIALES

Trabajadores mineros continúan con medidas de lucha frente al Congreso y en el ministerio de Trabajo

Desde el pasado miércoles 9 de diciembre, un grupo importante de trabajadores mineros vienen realizando una serie de medidas de lucha denunciando los abusos de las empresas mineras quienes actúan en complicidad con el poder político de turno.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 16:45

Foto: Luis Javier Maguiña

Los trabajadores mineros exigen la modificación de los procedimientos de cese colectivo y de suspensión perfecta de labores que fueron implementados por el gobierno de Martin Vizcarra para congraciarse con los grandes empresarios. Dichos privilegios patronales que están llevando al desempleo a millones de trabajadores peruanos, son avalados por el actual gobierno de Sagasti y por el Congreso.

Dentro de los trabajadores mineros que se encuentran apostados frente a la sede del Congreso de la República, se encuentran muchos obreros provenientes de la región minera de Cerro de Pasco, ellos pertenecen al grupo Nexa, y a través de sus medidas de lucha exigen mejores condiciones laborales y denuncian los despidos arbitrarios llevados adelante por sus empleadores. Cabe mencionar que el grupo Nexa, que hoy despide a sus trabajadores, habría recibido del estado más de S/ 10, 000, 000 en el marco de Reactiva Perú.

Estos trabajadores, quienes tuvieron que viajar desde la región de Cerro de Pasco (ubicada en la sierra central del Perú) hasta Lima para visibilizar su problemática, pasan el día y la noche en el frontis del Congreso como medida de lucha ante la indiferencia de los congresistas, ministros y del mismo presidente de la República.
Para poder resistir, los obreros mineros han organizado una olla común con la finalidad de cubrir sus necesidades básicas y poder mantener sus acciones de protesta, como dicen ellos “hasta que se cumplan sus demandas”. Trabajadores de otros sectores, transeúntes y comerciantes de las zonas aledañas se vienen solidarizando con ellos, haciéndoles llegar donativos de alimentos y otros enseres necesarios para la olla común.

Otro grupo de trabajadores mineros, el día de hoy (viernes 11 de diciembre), se hicieron presentes en el ministerio de Trabajo para expresar su descontento con las medidas anti obreras que vienen padeciendo. Frente a esto y al cierre de esta nota, nos informan que efectivos de la policía nacional han llegado hasta la sede del ministerio de Trabajo para amedrentar a los trabajadores y sus familias.

🔴#UltimoMomento|
Este viernes trabajadores mineros y sus familias han ingresado al ministerio de Trabajo exigiendo que...

Publicado por La Izquierda Diario Perú en Viernes, 11 de diciembre de 2020

Los dirigentes mineros también denuncian la forma como han procedido los empresarios de este rubro durante la pandemia, lo cual ha llevado a que los campamentos mineros se conviertan en focos de propagación de la Covid-19. Para remediar esta problemática, los representantes de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, solicitan al ejecutivo la instalación de una mesa de diálogo tripartita junto al ministerio de Trabajo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta favorable.

Cabe mencionar que la actividad minera la que más dinamiza la economía del Perú por su condición de país primario exportador, sin embargo, por las leyes existentes establecidas en la Constitución de 1993 y por el papel de los gobiernos de turno, las ganancias y el crecimiento propiciado por este sector solo favoreció a los grandes empresarios mineros. Ahora, que la crisis económica potenciada por la pandemia ha frenado la economía internacional reduciendo el precio de los minerales, el sector minero también se ha contraído lo cual se convierte en la base material de las protestas de los trabajadores mineros.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO