×
×
Red Internacional

Extractivismo. Tras represión en Andalgalá: Salta, Jujuy y Catamarca forman el Comité Regional del Litio

El martes la policía del gobernador Jallil desalojó una protesta contra una minera canadiense. El lunes Nación anunció la creación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad. Puro relato mientras avanza el extractivismo con represión

Miércoles 4 de mayo | Edición del día
Foto: Prensa oficial | Télam

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jallil, firmaron este miércoles el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa del Litio, en un acto que se desarrolló en la capital salteña, y que contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Te puede interesar: Extractivismo.Alberto se reunió con minera china denunciada por contaminación en el día mundial del agua

El lunes Kulfas había anunciado la creación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad. El martes reprimieron una lucha contra la megaminería contaminante y el miércoles, los funcionarios del gobierno nacional y los provinciales avanzan con este nuevo paso en el avance de los negocios mineros.

“Hoy, Salta, Jujuy y Catamarca tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a muchos hermanos del norte”, dijo el mandatario salteño.

Sáenz fue el anfitrión del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Salta, donde firmó junto a Morales y Jallil el acta conjunta de la Región Minera del Litio, a través de la cual dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio.

Este Comité está contemplado en el Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio, mediante el cual las tres provincias productoras de este mineral reafirmaron su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

Te puede interesar: Vergonzoso comunicado.Andalgalá: el Frente de Todos justificó la represión y atacó la lucha contra la megaminería

“Hemos constituido la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, generar conocimiento y empleo, y afrontar los desafíos necesarios para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor”, expresó Sáenz.

El mandatario recordó que Salta “sancionó y promulgó la ley 8289, que aprueba el Tratado Interprovincial de la Creación de la Región Minera del Litio, firmado con Jujuy y Catamarca, reconociendo que existe un área territorial natural, rica en este recurso”, y adelantó que, en los próximos días, este mismo tratado será sancionado en Catamarca y en Jujuy, “para darle el lugar que debe tener y comunicarlo al Congreso Nacional”.

Por su parte, Morales celebró el haber podido "realizar juntos este esfuerzo”, y agregó seguirán "afianzando la región del Litio, y trabajando por este camino para todos los inversores, proveedores locales y todos los desafíos en materia tributaria, de regalías y de obras de infraestructura”.

A su turno, Jallil explicó: "Lo importante es que tres provincias de distintos partidos políticos estamos cumpliendo un ciclo y estamos creciendo en lo que es la Mesa del Litio”, y anticipó que en el transcurso de mayo se aprobará en Catamarca la ley de constitución de la Región del Litio.

Kulfas destacó la coordinación entre provincias y la Nación para progresar en la industria del litio, “consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alta calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente”.

Al marcar la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, “una verdadera revolución verde”, el ministro Kulfas celebró la articulación entre las tres provincias productoras y la Nación “para trabajar juntas, unidas, sin diferencias de banderas políticas para el crecimiento de la Argentina, del trabajo argentino y de la producción nacional”.

Finalmente, apuntó que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares, “por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura”.

Te puede interesar: Acuerdo regional.Mesa del litio: bon appetite, buitres mineros

Junto a los gobernadores y Kulfas, estuvieron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, entre otros.

Un día reprimen, al otro día avanza la megaminería: aquí no ha pasado nada

Los funcionarios del gobierno nacional y los provinciales avanzan con este nuevo paso, luego de que el gobierno de Jallil reprimiera a vecinos asambleístas que luchan contra la minería en Andalgalá, la noche anterior.

Habitantes y organizaciones habían hecho cortes en un camino abierto por la empresa que controla la mina Agua-Rica (como parte del proyecto MARA, Minera Agua-Rica Alumbrera), de la multinacional canadiense Yamana-Gold.

Como informó La Izquierda Diario (LID), según denunciaron vecinos y vecinas, desde la mañana del martes siete camionetas de las fuerzas policiales fueron enviadas a la zona de Capillitas. Finalmente avanzaron en golpear y desalojar el corte que venían llevando adelante los miembros de la asamblea El Algarrobo junto a los pobladores de Choya, para impedir que continúe adelante la actividad minera en la zona.

Te puede interesar: Extractivismo.Comunidades indígenas protestaron contra la minería de litio en Jujuy, en defensa de sus tierras

La avanzada represiva “tiene lugar al día siguiente de que el ministro Kulfas y otros importantes funcionarios se reunieran con el Secretario General de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, para lanzar la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Toda una puesta en escena para justificar y relanzar la minería contaminante como una de las vías privilegiadas de ingreso de capitales con los cuales juntar fondos para el pago de la deuda”, publicó este medio.

La diputada provincial (Mandato Cumplido) por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FITU), Natalia Morales, dijo a LID que “este comité se arma en el marco de la represión en Andalgalá, que si bien ahí no se trata de una lucha contra el litio, se da en el avance de la megaminería en su conjunto. Hablan sobre minería abierta a la comunidad, mientras impulsan estos negocios que, como son resistidos por las luchas de las comunidades en distintas provincias como Mendoza, Chubut, en defensa de sus territorios. El litio en Jujuy, tiene cuestionamientos de sectores ambientalistas y de pueblos originarios por las consecuencias del extractivismo del mismo en salares, que son humedales y sin consentimiento de las comunidades indígenas. Tanto en Catamarca como en Jujuy o en Salta”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política