×
×
Red Internacional

Ataque de Rusia. Ucrania dispone la ley marcial y llama a ciudadanos a integrar las Fuerzas de Defensa luego del ataque ruso

Después del ataque ordenado por Putin, donde en varias ciudades ucranianas se observaron explosiones -como en Odessa, Summy y Mariupol-, el presidente Zelensky decretó la ley marcial y las "Unidades de Defensa Territorial" hicieron un llamamiento a tomar las armas para defenderse del ataque. Mientras tanto la Unión Europea anunció duras sanciones para Rusia y se espera la respuesta de Estados Unidos.

Jueves 24 de febrero | Edición del día

Luego de que en horas de la madrugada de Ucrania, finalmente Rusia atacara ciudades de Ucrania y comenzaran los enfrentamientos en la frontera, Zelensky decretó la ley marcial para que el ejército patrulle las calles de las ciudades y se movilice libremente, mientras que las Unidades de Defensa Territorial (una fuerza integrada por civiles) llamó a unírseles.

Te puede interesar: Vladimir Putin anunció el comienzo de una “operación militar especial” en Ucrania

Por estas horas Ucrania informa de 40 militares y 10 civiles muertos.

Luego del anuncio de Putin de una "operación militar especial" en Ucrania, ayer a la noche (horas del este) comenzaron a escucharse explosiones en varias ciudades de ese país como Sloviansk, Kramatorsk, Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, pero también Odessa y Mariupol fueron atacadas. También se han escuchado explosiones en Kiev, la capital, y las fuerzas rusas han cruzado la frontera en otros puntos del país.

Cuando comenzó a amanecer en Ucrania, los medios internacionales mostraban imágenes de largos atascos automovilísticos en las autopistas de Kiev, con pobladores intentando ir para la zona este del país. Las largas filas obedecen a que el ejército está poniendo muchas trabas par que los autos avancen, con el objetivo de no permitir que gran parte de los ciudadanos salgan de la capital.

Desde ese momento comenzaron las reuniones frenéticas tanto de la OTAN como de la Unión Europea, donde Francia tiene la presidencia semestral y está exigiendo medidas económicas contra Rusia.

Cuando Putin dio su discurso anunciando este ataque, que ya iba más allá de la zona fronteriza del Donbass, el presidente de Estados Unidos, Biden, volvió a plantear que redoblarían las sanciones anunciadas el martes pasado.

Te puede interesar: Luego del envío de tropas rusas al Donbass, la Unión Europea y Estados Unidos responderán con sanciones

Las reuniones frenéticas de las principales potencias imperialistas (ONU, Unión Europea, OTAN) para acordar una respuesta conjunta, pretenden ocultar la responsabilidad de las mismas, la OTAN sobre todo, en esta situación. Los países centrales, con Estados Unidos a la cabeza, hablan de "defender la democracia" e "impedir el avance del autoritarismo de Putin" y con esas excusas la OTAN pretende expandirse hacia el este, siendo responsables también de haber llegado a esta situación.

Por eso los socialistas llamamos a enfrentar con la movilización este ataque reaccionario, pero también contra la OTAN y las sanciones impuestas por las potencias imperialistas, así como rechazamos la injerencia de Rusia en Ucrania.

Ucrania es en este juego una moneda de cambio. La posibilidad de una Ucrania independiente está indisolublemente ligada a la lucha contra los oligarcas de ambos bandos y a una perspectiva socialista.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política