×
×
Red Internacional

DD.HH..  Un nuevo juicio por la causa de Guerrieri IV en Rosario.

Con 116 casos de lesa humanidad, se suman policías federales acusados y un Centro Clandestino de la Iglesia Catolico.

Lunes 8 de agosto | Edición del día

Este lunes se dio comienzo a la causa de Guerrieri IV en Rosario, una megacausa que abarca más de cien casos de lesa humanidad, llamada así por Pascual Guerrieri, jefe de inteligencia durante la dictadura militar.

https://twitter.com/CelinaTidoni/status/1554110663026417664?t=LEEGmwTqgUNX2PCRU96ubw&s=19

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a la abogada que encabeza la causa Jessica Pellegrini abogada de APDH integrante de la querella del juicio, que nos dijo: “Esta es la cuarta elevación de la causa, fundamentalmente se viene investigando el circuito represivo del ejército, de los centro clandestinos de la Quinta de Funes, la escuela Magnasco, la Fábrica de militar de Armas. Esta causa en particular suma a policías federales a los acusados, donde se completa este marco de represión de las fuerzas armadas. Se suma además un importante elemento que es un centro clandestino por parte de la iglesia,el Ceferino Namuncurá (ubicado en el Liceo Funes)”

Además nos dijo “hay más de 60 casos nuevos, que mucha gente hace años presentó su querella o denuncia y que recién ahora por el devenir de los casos y acumulacion permite que lleguen a juicio oral y público. Hay muchos de los familiares hoy acá muy queridos y de gente que viene hace mucho esperando este momento. Hay muchos casos que hoy no estan fisicamente como el de Chiche Massa (Madre de la Plaza 25 de mayo) con el caso de su hijo Ricardo, pero que si sus casos son parte de los que tienen que responder los acusados”

Se hicieron presentes organismos de Derechos Humanos como la APDH, ex detenidos,HIJOS Rosario, hijos de desaparecidos, y el CEPRODH.

Pudimos hablar con Marta Suarez, ex presa política “es una causa muy esperada, para que se castigó a los que hicieron tantos crímenes desde el estado”

Julia, hija de ex detenida, decía “hace 45 años que esperamos este momento, mis abuelos ya no están vivos, fueron los que buscaron, hicieron Habeas Corpus, mi abuela fue parte de familiares de detenidos de Córdoba. Este juicio nos los encuentra a ellos acá, pero hay mucha gente acompañando en este dia”.

Además añadió, “dentro de las 62 causas nuevas está lo que se denomina como la Masacre de las Bermenas, que es donde asesinaron a mi madre. Lo mas importante es que este hecho muestra la modalidad del terrorismo de estado, donde los asesinados son mostrados como victimas de un enfrentamiento armado, cuando en realidad estaban presas hacia meses, siendo torturadas. Era una modalidad para blanquear los secuestros. La policía hoy sigue siendo un órgano de represión, con modalidades similares aprendidas en aquella época”.

A 46 años de la dictadura militar genocida no se han juzgado a todos los responsables políticos y materiales, civiles y eclesiásticos, los juicios testigos como este, donde ciudadanos civiles son los principales denunciantes, muestran como en la gran mayoría de los casos las víctimas mueren sin poder hacer justicia sobre sus represores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política