×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Un verano del descontento en el Reino Unido

Huelgas en varios sectores comienzan a mostrar la respuesta ante la perdida poder adquisitivo cuando la inflación que toca cifras históricas.

Viernes 24 de junio | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Es verano en el Reino Unido, pero lo más complicado en ese país no es la ola de calor que afecta a Europa.

La Oficina de Estadísticas Nacionales confirmó que la inflación superó el 9,1%, la más alta en los últimos 40 años.

Pero esa no es la noticia más importante de la semana. Los protagonistas son 50000 trabajadores ferroviarios que desde el martes protagonizan la huelga más importante en 30 años.

El motivo de la huelga es contra el plan para despedir casi 2.000 empleos a cambio de un aumento salarial del 3% para el resto, el sindicato ferroviario RMT reclama un 8% y que no haya despidos. Sus pancartas dicen “recorten sus ganancias, no puestos de trabajo y servicios”.

Un dato curioso de la huelga. Grupos por la justicia climática se han unido a los piquetes para apoyar la huelga ferroviaria y argumentan que el gobierno debe invertir en transporte público para evitar un peor impacto del calentamiento global.

Cientos de activistas de varios grupos, incluidos Just Stop Oil , War on Want, Extinction Rebellion [XR] y Friends of the Earth Scotland, se han unido a los trabajadores en huelga en más de 40 piquetes.

Si la huelga ferroviaria es un síntoma, otro es lo que pasa en el Correo. Más de 115 mil trabajadores están evaluando ir a la huelga. Lo que generó el descontento fue que la empresa ofreció solo 2% de aumento.

Casi al mismo tiempo se conoció que el CEO de Royal Mail, Simon Thompson, embolsó más de £ 750 mil libras esterlinas (poco menos de U$D 1 millón de dólares), incluyendo un bono por buen desempeño de £ 140 mil libras. Un cartero cobra menos de £ 19 mil por año y un chófer llega a caso £ 34 mil.

Escuchen este dato: el sindicato de correos calculó que para alcanzar el bono de productividad que cobró el CEO de la empresa, un trabajador tendría que ahorra 299 años el aumento salarial del 2%.

En este marco, el domingo pasado la federación de sindicatos TUC convocó una gran movilización que pasó por delante de Dowing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo, y terminó frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Esta serie de huelgas y protestas calienta el verano británico, uno de los países donde los trabajadores sufrieron durante décadas duros golpes pero hoy muestran que su fuerza sigue intacta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política