×
×
Red Internacional

Jujuy. Unidad y solidaridad en las escuelas con las familias rurales de Ledesma

Desde la seccional 877 de UATRE Ledesma impulsaron una campaña solidaria y la 9 de abril la tomó en sus manos recorriendo escuelas junto a docentes, estudiantes y porteros para que los hijos/as de trabajadores rurales puedan estudiar. En el marco del día internacional de los trabajadores, se entregaron los kits de útiles.

Lunes 9 de mayo | Edición del día

Antes de que lleguen los niños, las maestras jardineras de San Pedro se enteraban de la situación de los rurales de UATRE, quienes trabajan en condiciones precarias muchas horas al día por sueldos de miseria, y de la campaña solidaria para juntar kits escolares para que ninguno de sus hijos/as se quede sin estudiar. “¿Cómo puede ser que con lo que gana la empresa, que además hace cuadernos, no le garanticen los útiles para los chicos?” “con lo que sale todo hoy, ya no alcanza para nada y los útiles están carísimos” comentaban entre ellas mientras leían la carta de los trabajadores y el material de la 9 de abril, que llamaba a impulsar la campaña solidaria en las escuelas.

Al otro día Valeria colgó un cartel “campaña solidaria por un kit escolar” y comenzaron a difundir con seños de otros jardines.

Te puede interesar: 1M en Jujuy: Gran jornada solidaria de obreros rurales en Ledesma

“Es importante participar y propiciar como docente formador espacios para que la empatía se transforme en algo concreto, más aún en estos tiempos donde la crisis impacta con mayor medida en la vida cotidiana de los trabajadores rurales.
Cómo personas debemos ayudar y colaborar en el otro, con el futuro sujeto de aprendizaje que son los niños de hoy y serán los futuros estudiantes de las escuelas secundarias dónde los alumnos del profesorado ejercerán.” Comentaba una profe del IES 10 de Libertador al decidir formar parte activa de la campaña y poner en pie una comisión de solidaridad en el instituto.

“El domingo primero de mayo he compartido un almuerzo con personas tan solidarias, nos hacen reflexionar sobre estos valores que debemos enseñar y tener siempre presente en cada acción que realizamos.” Decía otra profe del mismo instituto, donde comenzaron a discutir un voluntariado para continuar extendiendo los lazos entre docentes y trabajadores rurales de un sindicato recuperado.

Docentes y porteros de Alto Comedero también se sumaron, muchas veces la colecta la hacen para los mismos chicos del barrio, donde el ajuste se siente y la escuela de jornada extendida no recibe los recursos necesarios.

En la Técnica N° 1 de San Pedro colocaron una caja para juntar las donaciones, el mensaje se difundió en los grupos de Whatsapp de docentes, y en los cursos comentaron a los y las estudiantes que con mucho esfuerzo lograron colaborar con útiles, “no es mucho pero ayudo con lo que puedo profe” le decían a Abel, quien llevó la propuesta.

La campaña se desarrolló en escuelas de distintos puntos de la provincia, en Libertador se recorrieron casi en su totalidad, así como varias de la capital, de Palpalá y San Pedro. También se sumaron los terciarios como el IES 4 en San Salvador y el IES 1 en Abra Pampa, además del IES 10 de Libertador.

Con el impulso de la campaña en las escuelas, desde la agrupación 9 de abril en el Frente de Izquierda, se les exigió a las conducciones de los gremios de ADEP y CEDEMS que formen parte. Los primeros participaron del almuerzo del primero de mayo y aún se está a la espera de que concreten su colaboración, del CEDEMS se continúa esperando respuesta. En el mismo sentido se extendió la propuesta a otras agrupaciones como la corriente sindical Marina Vilte, quienes tienen incluso más delegados en escuelas.

Si bien ya se hizo una primera entrega de las donaciones, lo que expresó el primero de mayo es el potencial que puede tener extender los lazos solidarios entre trabajadores de distintos sectores, y es indispensable que desde los gremios y las agrupaciones lo tomen en sus manos, así como lo hicieron decenas de docentes y estudiantes en sus escuelas. Es necesario fortalecer la unidad y la solidaridad de clase frente a la situación que estamos atravesando, frente a los despidos, los salarios de hambre y el ajuste.

En la UNJu también se expresó la solidaridad de estudiantes y docentes, logrando que el decano de la FHyCS realice una donación monetaria. Y desde ADIUNJU, a propuesta de la multicolor, se comprometieron a aportar plata, además de colocar cajas en todas las facultades para juntar donaciones.

Artistas que vienen peleando contra el desfinanciamiento de la cultura sumaron su apoyo a los rurales. Desde la agrupación contraimagen movieron un fondo de lucha en los festivales contra el apagón cultural, y pasaron por cursos en los profesorados de artes visuales y de teatro.

El almuerzo que convocaron desde la seccional 877 de UATRE el primero de mayo marcó el camino de la solidaridad y unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, jóvenes y artistas. Un camino necesario para pelear por la conquista de todos los derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política