Escuelas heladas

Vicente López: Decenas de escuelas no abrieron por la falta de calefacción

A pesar de los anuncios del gobernador Kicillof, que fueron festejados por el intendente Jorge Macri, en Vicente López son varios los colegios que no pudieron retomar la presencialidad por no tener calefacción.

Viernes 18 de junio | 17:34

El sorpresivo anuncio del gobernador Kicillof de la vuelta a la presencialidad a partir de este miércoles, fue festejado por el Intendente de Cambiemos de Vicente López, Jorge Macri, pero cayó como un baldazo de agua fría para los y las docentes y auxiliares, que ven con preocupación la situación epidemiológica, con un alto números de contagios y fallecidos, la falta aún de vacunación del total de trabajadores de la educación, sumado a los problemas de infraestructura, los mismos que son reclamados hace años por parte de la comunidad educativa ante el abandono de las distintas gestiones, sean estas PJ/FPV, JxC o el ahora FdT. Problemas que se hacen más notorios con el avance del frío.

Con temperaturas de 3 grados, la mañana del miércoles hizo que el frío también sea noticia, y junto con ello, la que miles de escuelas en la provincia de Buenos Aires que no estaban en condiciones de abrir por falta de calefacción. La agrupación de Trabajadores de la Educación La Marrón había denunciado esta situación, que dejó al desnudo en la provincia de Bs As la hipocresía y la improvisación del anuncio del gobierno provincial.

Te puede interesar: Vuelta a clases presenciales: la educación congelada de Kicillof y Vila

Lejos de una situación imprevista, ya el pronóstico del clima anticipaba que sería una semana de muy bajas temperaturas. Algo muy previsible para esta altura del año. En tierra de Cambiemos, la situación no fue distinta, decenas de escuelas en Vicente López sin gas y/o calefacción en la semana más fría de lo que va del año. Por nombrar algunos ejemplos en nuestro distrito, la EES 6 de Vicente López, el colegio de mayor matrícula, donde funciona también el ISFD Nº 39, hace años que su comunidad educativa padece la falta de calefacción, entre otros problemas de infraestructura.

Este jueves, ante el reclamo de docentes y auxiliares, suspendieron la asistencia presencial por el frío. La primaria Nº 9 de Florida, no pudo abrir por tener problemas con la caldera, que comparten con el contiguo Jardín 902, en donde suspendieron el turno mañana por la misma razón.

Se suman la EP 5 de Florida que tampoco pudo retomar las clases por falta de gas. La EES1, que comparte edificio con la EP1 se encuentra aún en obras y sin calefacción. La EES3 y EES8 recién pudieron anunciar el comienzo para el viernes, ya que no estaba aún habilitado el sistema de calefacción ni miércoles ni jueves. No así en el Anexo de la EES8 que continúan sin gas sin fecha de resolución aun. Tampoco hay en la ESS11 de Villa Adelina. En la EP 7 y Anexo de EES2 en Villa Martelli, quedaron suspendidas por el momento por perdida de gas. En el jardín 911 de Munro, ante varios reclamos por la falta de gas, están evaluando la suspensión.

Consultamos a Adelaida Jiménez, docente del Distrito y referente de la Marrón y del PTS en el FIT-UI que manifestó que esto "es solo una muestra de la improvisación y del contenido meramente electoral y para la TV del anuncio del Gobernador y de las disputas con Cambiemos”. Además planteó que “Jorge Macri, que se hacia el preocupado por la asistencia de los chicos a las aulas, fue incapaz de garantizar que se realicen las obras necesarias para tener las escuelas en condiciones”.

También protestó porque para ella "no les importa la continuidad pedagógica ni la situación de los trabajadores de la educación y ni de las familias. Lo vimos en este año de pandemia: ¡se negaron a dar conectividad y dispositivos, SAE universal y de calidad y ayudas económicas para los padres de nuestros niños que son cada vez más pobres!”

Para finalizar sostuvo: “Exigimos que la conducción de nuestro sindicato rompa su seguidismo al gobierno y convoquen a asambleas para debatir y organizarnos junto a los otros gremios y las familias una verdadera continuidad pedagógica”.

“Desde la Izquierda, somos quiénes venimos denunciando desde el inicio de la pandemia el estado de las escuelas y planteando claramente que no se puede habilitar la presencialidad con escuelas sin condiciones y sin las medidas sanitarias, exponiendo la salud de los chicos, de sus familias y las nuestras, también somos los que venimos exigiendo al Estado un plan de conectividad libre y gratuito para docentes y estudiantes, un IFE DE 40mil para los sectores más golpeados y planteando un plan de conjunto para enfrentar la crisis sanitaria y para que no descarguen el ajuste nuevamente sobre los trabajadores y los sectores populares, por eso, en este año electoral, desde el PTS proponemos y queremos fortalecer la unidad de toda la izquierda para enfrentar también en el terreno político el ajuste del Gobierno Nacional.”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO