×
×
Red Internacional

Parlamento Costa Rica. [Video] Conferencia de la Comisión internacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Este jueves se realizó una conferencia de prensa de la Comisión de solidaridad internacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua desde el Parlamento de Costa Rica. La Comisión emprenderá este viernes una caravana hacia la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para exigir la inmediata libertad de los presos políticos.

Jueves 7 de julio | Edición del día
Conferencia de prensa en... - La Izquierda Diario Costa Rica

La Comisión internacional de solidaridad por la libertad de los presos políticos en Nicaragua arribó este miércoles por la tarde a Costa Rica. Desde este país tendran como actividad central realizar una caravana este viernes a la frontera con Nicaragua con el objetivo para verificar las condiciones de encierro de las y los 190 presos políticos y exigir su inmediata libertad.

La delegación que está compuesta por tres diputadas y diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), de Argentina, y representantes de dintintas organizaciones de Brasil, México, Venezuela, Panamá y Costa Rica, realizan este jueves una conferencia de prensa para dar a conocer sus objetivos y denuncias. La misma se realiza en la sede del Parlamento Nacional.

Entre los legisladores internacionales se encuentran por Argentina Alejandrina Barry, que es diputada porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos -nacida en cautiverio- de la última dictadura cívico militar, y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Luciana Echevarría, legisladora de Córdoba por el MST-FITU y Pablo Almeida, diputado porteño electo por Izquierda Socialista en el FITU.

La Comisión tuvo este miércoles por la noche una cena de camaradería donde se conocieron los integrantes de distintos países y pudieron hablar con familiares de los presos políticos.

Te puede interesar: Comisión de solidaridad llegó a Costa Rica y se entrevistó con familiares de presos políticos de Nicaragua

A las referentes del FITU de Argentina se suman distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de varias zonas de Latinoamérica. Entre ellos también viajaron: por Panamá Carlos Guevara de Propuesta Socialista (UIT); Aurelio Robles y Raúl Pérez del Movimiento Alternativa Socialista; México: Emilio Téllez Contreras de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (Secretariado Unificado - IV Internacional); Brasil: Antonio Neto del Mes (Secretariado Unificado); Venezuela: Fabricio Briceño del PSL.

De Costa Rica también integran la comisión: Esteban Fernández de la Organización Socialista Revolucionaria (Fracción Trotskista-Cuarta Internacional) -que junto al PTS forma parte de la Red Internacional La Izquierda Diario- y María José Lechado (PRT).

Sobre los objetivos del viaje Alejandrina Barry señaló que “hay hoy en Nicaragua más de 180 presos y presas políticos principalmente producto de haberse movilizado durante las protestas de 2018 que fueron duramente reprimidas por el gobierno de Ortega. Algunos de ellos han recibido condenas durísimas de más de 10 años de prisión solo por el hecho de haber enfrentado políticas de ajuste a la medida del Fondo Monetario. Siguiendo la tradición internacionalista de la izquierda vamos a entrevistarnos con los familiares que están en Costa Rica y gestionar la posibilidad de visitar a algunos de los detenidos, aunque esto depende de la voluntad del gobierno nicaragüense. Esta Comisión reclama la libertad de los presos y presas desde una posición claramente antimperialista, es decir, separándonos de la utilización que quieren hacer los Estados Unidos y los sectores políticos de la burguesía nicaragüense de las acciones represivas y del carácter autoritario del gobierno de Ortega, al que cuestionamos desde la izquierda y no desde la derecha”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política