×
×
Red Internacional

Opinión. Vladimir Cerrón y su cercanía al empresariado nacional y a la ultra derecha

En lo que va de la gestión de Castillo, Cerrón y sus allegados han contribuido de diversas maneras al debilitamiento del gobierno, ya sea impulsando una política “de favores y compadrazgos” en los ministerios, así como promoviendo el continuismo económico, a lo cual se suma ahora su coqueteo con la posibilidad de apoyar el pedido de vacancia presidencial propuesto por la ultra derecha.

Lucia Sánchez Colaboradora de LID Perú

Jueves 2 de diciembre de 2021 | 16:38 | Edición del día

Esto se debe a la cercanía ideológica y concreta que Vladimir Cerrón tiene con sectores empresariales nacionales quienes, al parecer, veían en el denominado “gobierno popular” de Pedro Castillo la oportunidad de oro para acceder a cargos públicos para desde allí obtener beneficios que les permitan mejorar sus emprendimientos privados. Por ello, su afán por copar a costa de lo que sea los diversos ministerios e instituciones públicas relevantes.

Uno de estos empresarios nacionales muy cercanos a Vladimir Cerrón, que trato de tener incidencia en el gobierno de Pedro Castillo sin éxito, fue Ricardo Belmont quien en su calidad de empresario peruano estuvo vinculado al canal de Tv RBC, fue alcalde de Lima, y se caracteriza por defender intereses burgueses, antilaborales, además de ser abiertamente anti-vacunas. Belmont, al ser voceado como el nuevo asesor de Pedro Castillo, fue saludado públicamente por Vladimir Cerrón quien lo felicitó efusivamente, demostrando una vez más su cercanía a los empresarios nacionales y a personajes de derecha.

Recordemos que cuando se supo que el empresario conservador Ricardo Belmont se sumaba al equipo de asesores del presidente Castillo, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta en Twitter, señalaba: “Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”. [1] Si bien señaló que esto no fue una decisión del partido, dejo en claro que el cuestionado empresario nacional acusado de estafar a sus trabajadores, cuenta con su total apoyo personal pues es su amigo y un “gran consejero y analítico”.

La designación de Ricardo Belmont no llegó a ser viable por disposición del nuevo gabinete conformado por Mirtha Vásquez [2] Sin embargo, siempre tuvo el apoyo del dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

No es de sorprender la cercanía de Vladimir Cerrón con los empresarios nacionales que representan la burguesía y pequeña burguesía del país. En su oportunidad, Cerrón tuvo mucha cercanía y simpatía con el ex presidente Martín Vizcarra, cuando vio en él un emprendedor nacional, millonario y “patriota”. [3] Defendió su supuesta valentía cuando el ex presidente cerró el congreso [4] sin embargo, mantuvo silencio cuando Martín Vizcarra aprobó paquetes laborales regresivos de derechos de los trabajadores, y cuando promovió el millonario subsidio de Reactiva Perú a los grandes empresarios ligados a la CONFIEP.

Recordemos que Cerrón también estuvo de acuerdo con la participación del empresario fujimorista Daniel Salaverry - hoy muy cercano a Martin Vizcarra - en el primer gabinete de Pedro Castillo, como señalara a la prensa en su oportunidad. [5]
Luego de haber perdido lo que él denomina “la cuota de poder “en el Ejecutivo tras el relevo de los ministros más cercanos a su entorno, Cerrón acuso al Presidente Castillo de no ser de izquierda, pese a que el presidente sigue gobernando bajo las consignas del Plan Bicentenario que redactó Cerrón y aceptó su ex premier Guido Bellido, plan que por cierto no confronta seriamente a los grandes empresarios y al actual modelo de acumulación capitalista.

Adicionalmente, siendo esto el colmo, en su nota titulada “Un paso adelante, dos pasos atrás”, Cerrón admite que sólo utilizaron la popularidad de Pedro Castillo para ganar las elecciones. Por estas razones, Pedro Cateriano, un ex asesor gubernamental de los gobiernos de derecha, ha felicitado a Cerrón públicamente por su sinceridad en una entrevista en la Radio RPP.

Además de ello, Cerrón y sus congresistas allegados, en la presente coyuntura marcada por el pedido de vacancia propuesto por la ultra derecha en el congreso, han anunciado que están evaluando la posibilidad de apoyar esta medida reaccionaria, medida que sólo beneficiaría a los militares que promovieron el golpe de Merino, promoviendo nuevas elecciones. Por ello, la ultra derecha comienza a ver con buenos ojos a Cerrón, ya que en la práctica se viene convirtiendo en uno de sus aliados para desestabilizar al frágil gobierno de Castillo y para empujarlo más a la derecha.

Referencias:

1. Twitter personal de Vladimir Cerrón, líder del partido oficialista Perú Libre: https://twitter.com/vladimir_cerron/status/1410802692453249029

2. Noticia 21.10.2021. Diario Gestión: Disponible en: https://gestion.pe/peru/politica/pedro-castillo-ya-no-oficializara-a-ricardo-belmont-como-su-asesor-nndc-noticia/?ref=gesr

3. Ver fotos de Vladimir Cerrón y Vizcarra en su twitter personal: https://twitter.com/vladimir_cerron/status/1118201689171988488

4. Vladimir Cerrón: “La valentía de Vizcarra debe resaltarse sin mezquindades” Noticia. Canal N. Disponible en: Vladimir Cerrón: La valentía de Vizcarra debe resaltarse sin mezquindades | Canal N

5. Noticia, La República. Disponible en: https://larepublica.pe/politica/2021/07/22/pedro-castillo-cerron-afirma-que-salaverry-fue-invitado-a-dirigir-transferencia-del-ministerio-de-vivienda/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política