Cultura

Relanzamiento

Vuelve Okupas: un retrato de la precariedad de la vida en tiempos de crisis

La serie argentina "Okupas" llega a Netflix el "Día del amigo". El Mató a un Policía Motorizado será la banda de sonido nueva en esta vuelta remasterizada. Recordamos un "epic crossover" entre Ariel Staltari, quien allá por el 2000 encarnó el personaje de Walter, junto a Franco Tirri quien se puso en la piel del entrañable "Chiqui". Una serie imperdible, que marcó a toda una generación.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 19 de julio | 16:23

Dirigida por Bruno Stagnaro y con guiones del propio Stagnaro y de Esther Feldman, esta miniserie de 11 episodios contó con las actuaciones protagónicas de Rodrigo de la Serna, Ariel Staltari, Diego Alonso, Franco Tirri y Ana Celentano, entre otros. Tuvo una masiva repercución sobre todo desde la crítica, un relfejo de la crisis del 2001 y lo que tiene para ofrecer este sistema a la juventud.

La miniserie argentina "Okupas", se estrenó en el año 2000 y permitió mostrar el profundo deterioro social que dio paso a la crisis que estalló un año más tarde en la Argentina.

Las escenas son filmadas en la zona de las calles Bartolomé Mitre y Talcahuano, cerca del pasaje Rivarola, aunque para las escenas donde se ve la fachada de la casa okupada se eligió una propiedad que está en el pasaje del Carmen. Su primer capítulo salió el 11 de octubre del 2001.

Te puede interesar: Lo que se juega en las crisis

Destacados de la entrevista

  •  Franco: Es un fenómeno que nos desborda por momentos, nos llena de orgullo, de alguna manera estamos comprometidos a Okupas desde que se hizo, como representantes de la serie, como elenco principal, si bien el protagonista era Rodrigo (De la Serna), éramos un grupo de 4, que la gente nos recuerda mucho.
  •  El fenómeno de Internet sumo que muchas generaciones del 2000 al 2020 sumo que nos fueran descubriendo después, parece un fenómeno parecido al rock a la música, hay gente que la mira una y otra vez y no se cansa de mirarla. Te deja sin palabras, que se haya masificado de esta manera.

    Si bien siempre desde el principio fue una serie de culto, porque se filmó con bajo presupuesto y el resultado fue increíble.

  •  Bruno venía de inaugurar el Nuevo Cine Argentino, con Pizza Birra y Faso, se unió a Ideas del Sur a partir de Okupas, él no tenía ningún vínculo porque eran productores de televisión, con Marcelo Tinelli, ninguno de nosotros ni Bruno tenía nada que ver, en el sentido de que veníamos de otro palo. Tinelli se dedicaba al entretenimiento y nosotros no.
  •  Es como los clásicos, me sumo a lo que dice Ariel, con respecto a esa época, se hizo con la intención de dar un reflejo de la sociedad, no se especulaba con un criterio de rating, no se especulaba con poner temas de marginalidad para conseguir audiencia, era una iniciativa auténtica de poner más que un producto , una obra.

    Mirá: El Poder Judicial bajó las condenas a los represores de las jornadas de diciembre de 2001

    Ariel: Me hice actor y guionista un poco de causalidad. Un poco hay que confiar en la suerte. Y yo tuve mucho. Caí al casting casi al final, en las últimas horas y lo que le pasaba a Bruno es que no aparecía Walter, y con la Ferrari roja, que siempre me lo recuerdan compañeros que laboran detrás de cámara, casi yo y Bruno me dio esa posibilidad, hoy me siento orgulloso, no hay un día que alguien no me recuerdo que fui parte de algo tan maravilloso como lo fue Okupas, todos los días de mi vida alguien me recordaba que era Walter.

  •  Estoy muy agradecido, y después, 15 o 16 años después me volvió a dar una oportunidad Bruno como guionista, se lo agradezco pero tampoco me la creo. Labure de eso, hicimos “Un Gallo…” juntos. Se lo atribuyo un poco a la suerte, no me quito mérito porque algo debo tener, la vida a veces se da por lugares insospechados, pero así como me paso lo bueno me paso lo malo, no hay que irse del día a día, de las cosas simples de la vida…
  •  Filmamos y estábamos muy a contrarreloj con respecto al día que se emitía el capítulo siguiente, era como que filmamos en la calle y la gente veía que eso había pasado ayer o anteayer, y la gente ya lo estaba viendo en una serie por televisión.




    Temas relacionados

    Okupas   /   Televisión   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO