×
×
Red Internacional

#NIDESPIDOSNIREBAJASSALARIALES.Vuelven las protestas virtuales contra la suspensión perfecta de Labores

Como parte del descontento social contra las políticas laborales del gobierno y el empresariado, gremios de trabajadores textiles retoman medidas virtuales de lucha desde este 1 de junio.

Olga MartinetMilitante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores

Lunes 1ro de junio de 2020 | 20:05 | Edición del día
Diseño: Las Quispe - Comité de Lucha Sindical y Popular

La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) retoma, desde el 1, 2 y 3 de junio a las 7 pm, las protestas virtuales para exigir la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 038-2020 y su reglamento, el Decreto Supremo N° 011-2020, que permiten la suspensión de los salarios de los trabajadores bajo la figura de la suspensión perfecta de los contratos de trabajo por tres meses, tiempo que excede la emergencia sanitaria.

El Decreto de Urgencia N° 038-2020 fue aprobado gracias a la presión de los grandes empresarios agrupados en torno a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP, quienes también criticaron la aplicación de los Protocolos Sanitarios de Operación ante el COVID-19 en el trabajo, pues los calificaron de innecesarios y complejos, agregando que “no somos un país europeo”.

Cabe recordar que el sector textil ha reanudado sus actividades el 4 de mayo, conforme al Decreto Supremo 080-2020-PCM, orientando sus actividades a la elaboración de mascarillas, por tal razón, los empresarios de este rubro han recibido un préstamo millonario a través del programa Reactiva Perú que impulsa el gobierno Central.

Sin embargo, los empleadores textiles han suspendido los contratos de trabajo de los compañeros sindicalizados y también los han despedido; no están respetando los Protocolos Sanitarios preventivos contra el COVID-19, no realizan pruebas serológicas ni moleculares para descartar el contagio y esto ha generado que algunas empresas cuenten con personal enfermo que continúa operando.
Por ello, denunciamos el desprecio a la vida y a la salud de los trabajadores textiles por parte de CONFIEP, el gremio patronal textil y el Gobierno, y nos sumamos a la protesta digital.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Leé también Siete trabajadores muertos por Covid-19 en Alicorp Perú




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política