×
×
Red Internacional

Hipocresía. Walmart Chile se "une" al Ministerio de la Mujer mientras precariza y despide trabajadoras

En un acto de total hipocresía la empresa Walmart Chile, dueña de la multinacional Líder, anunció que se une al Ministerio de la Mujer para “decir basta a todos los tipos de violencia” cuando por su política de polifuncionalidad está a punto de dejar a 5.000 trabajadoras sin sus puestos de trabajo.

Martes 30 de noviembre de 2021 | Edición del día

El último fin de semana, cientos de trabajadoras y trabajadores se movilizaron en todo Chile respondiendo al llamado de la Federación de trabajadores de Walmart contra la política de precarización que busca imponer la multinacional estadounidense. Esta nueva política conocida como Polifuncionalidad consiste en reemplazar a quienes trabajan en las cajas por las nuevas máquinas de autoservicio, eliminando el puesto de trabajo, e imponiendo a quienes cumplían tal función la rotación a otras áreas como fiambrería, verdulería, aseo o ayuda con las nuevas máquinas que les reemplazarán, o lo que los dueños del supermercado estimen conveniente, todo eso por un sueldo mucho menor.

El 80 % de las 5.000 trabajadoras de caja son mujeres, lo que en concreto vuelve la polifuncionalidad una política no solo anti trabajadores, sino también anti mujeres.

Es por esto que causa total repudio e indignación la publicación en Facebook de la empresa cuando por medio de un video anuncian que se unirán al Ministerio de la Mujer para “decir basta a todos los tipos de violencia”.

Carolina Tapia e Ingrid Ferreira, son dos de las cajeras que el fin de semana denunciaron los abusos de la empresa:

Como si fuera poco, luego de las manifestaciones en los locales de compra, la empresa despidió arbitrariamente a tres trabajadores de Punta Arenas por adherir al llamado a movilización.

Si bien la polifuncionalidad es una política que de hace años Walmart busca imponer, no fue hasta el 2019 que Juan Moreno, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Socialista (PS) aceptó esta implementación, abriéndole paso a la precarización de miles de trabajadoras y trabajadores que hoy luchan por no quedar en la calle. Este es el sindicalismo burocrático al servicio de las empresas que se llena la boca hablando de los trabajadores, pero que en los hechos le da margen a los empresarios para actuar.

No es la primera vez que dirigentes de la CUT deja pasar ataques a la clase trabajadora sin importarle su destino. Claro ejemplo de esto fue la aceptación de la ley de suspensiones que en plena pandemia la CUT y el Partido Socialista le cedieron al Gobierno de Piñera dejando a miles con un salario miserable.

Walmart es anti mujeres trabajadoras

La publicación en redes de la empresa no ha hecho más que generar indignación por parte de sus trabajadoras y trabajadores, ya que son justamente quienes han vivido en carne propia la sobrecarga laboral, viendo como en pandemia la multinacional se enriquecía mientras millones pasaban hambre.

Hoy las máquinas que reemplazan el trabajo humano en las cajas podría perfectamente significar menor sobrecarga laboral para que esas mismas cajeras puedan pasar más tiempo con sus familias sin rebaja de sueldo, sin embargo en manos de la avaricia empresarial para la clase trabajadora solo significan despidos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política