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Red Internacional

Precarización.Segunda jornada de paro en los call centers de Tucumán

Tiempo estimado 5:58 min


El sindicato mantiene una negociación a espalda de los trabajadores por el bono y el pase a planta de todos los contratados y se ve obligado a convocar a otra jornada de paro por una oferta insuficiente de la cámara de centros de contacto.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 11:10

La situación en los call Ccnter es tan preocupante y los reclamos tan sentidos que el sindicato trata de mantener el conflicto en una mesa chica sin que pase a mayor organización. A la propuesta irrisoria de la cámara de centros de contactos de abonar $3000 en tres cuotas solo animó al sindicato a tomar la “audaz” medida de comenzar el paro a las 9 y de concurrir con representantes de la secretaria de trabajo para exigir el pase a planta de todos los contratados.

Es así que el SEOC anunció mediante un comunicado su tercera jornada de paro, donde hasta la última letra del documento se decidió entre un grupo minúsculo de personas sin hacer partícipes de las discusiones a los cientos de trabajadores que ponen el cuerpo para sostener la medida.

En cuanto a la presencia de la secretaria de trabajo, no es la primera vez que dicha institución toma cartas en el asunto. Ya el año pasado La Red de trabajadores precarizadxs habían concurrido a sus puertas junto a estudiantes y trabajadores para exigir la reincorporación de los despedidos en pandemia ya que la empresa utilizó como excusa el término de contrato a 30 días para poder despedir sin pagar ningún tipo de indemnización a su empleado. En ese entonces los trabajadores denunciaron a este medio que la secretaria informó no tener personal para iniciar expediente e investigar.

Vinchas colgadas

A las 15 en los en los edificios de Aegis, Teleperformace y Atento decenas de jóvenes colgaron la vincha. Algunos con determinación, otros con dudas o venciendo el miedo pusieron la pausa acordada o el deslogueo para iniciar la medida de fuerza. Los delegados no daban información precisa sobre cómo llevar adelante la medida pero el paro se realizó igual.

Los grupos de Whatsapp estallaban de mensajes porque eran espacios donde se podía intercambiar con cierta libertad sobre los problemas del trabajo. También llegaban esos mensajes de bronca por no poder participar de las decisiones. Los supervisores y jefes poco acostumbrados a la situación a toda costa quería evitar cualquier tipo de intercambio entre varios trabajadores, las ordenes eran no abandonar los box.

Gabriel un trabajador del sector cuenta “la situación la cual estamos afrontando nosotros actualmente es bastante crítica la inflación lo cual hubo en el país durante el último año llegó a ser superior al 50%, nosotros el aumento que tuvimos durante este año que acordó el SEOC fue un mísero 30%, necesitamos urgente el bono”. El problema salarial no es menor ya que este no se recuperó luego de la estrepitosa caída en el 2020.

Otro de los motores por los que los trabajadores fueron al paro y el sindicato tuvo que nombrar a regañadientes en los medios es el pedido de pase a planta permanente de los contratados. Gabriel habla de la importancia de tomar este reclamo ya que son formas de contratos fraudulentos y porque además con ese tipo de contrato sus compañeros no tienen ningún tipo de tranquilidad, indica que no pueden asumir ningún tipo de compromiso, ni siquiera el de un alquiler.

Así como ese trabajador, que nos prestó unos segundos para la entrevista, existen muchos otros que tienen la voluntad de pararle el avance en la precarización en este tipo de trabajos, hay mucho que como él piensan que “Hay que asumir un rol protagónico y no quedarse afuera ya que es un bien para todos nosotros”.

Profundizar la organización por el pase a planta de los contratados

Las jornadas de paro han mostrado trabajadores con mucha predisposición a pelear si su conducción la llama a defender sus derechos. Entonces es muy acertado preguntarse ¿qué hace falta para ganar? ¿Qué hace falta para no tomar las migajas que ofrecen las empresas y efectivizar hasta el último trabajador de contrato mensual? La respuesta a estos interrogantes viene de la mano de garantizar hasta el más último detalle para que esta vez sean los trabajadores los que decidan. Una vía para hacerlo es aprovechar el tiempo de paro para organizar las más grandes asambleas y exigir a los delegados que no se va a suspender la medida sin antes hacer una asamblea para decidir sobre las propuestas y determinar los pasos a seguir.

La Red de trabajadores precarizadxs se hizo presente en las diferentes jornadas difundiendo un comunicado donde plantea esta perspectiva y alienta a no bajar los brazos por las demandas sobre todo porque si se efectivizan a los contratados no es solo dejar de perder derechos sino también rebelarse contra las política de flexibilización que estas multinacionales vienen aplicando. Políticas que en el marco de una negociación abierta con el FMI pueden profundizarse.

El gobierno comienza a asomar su cabeza en el conflicto de manera tibia y rutinaria. Al favor que le hacen las empresas de dibujar el número de desempleo mediante formas que bien podrían ser de subempleo, el gobierno le devuelve dejando pasar todas las denuncias de suspensiones, despidos y descuentos arbitrarios.

La organización y coordinación entre los trabajadores de Aegis, Atento y Teleperformance mediante asambleas va a juntar toda esa fuerza para imponer las demandas. Las jornadas previas a la medida de fuerza cada trabajador puede aprovechar los espacios de charla grupal para ir garantizando desde carteles hasta los encargados de contactar con los empleados de los otros Call Center. Solo de esta manera se va a poder garantizar que los que decidan sean los trabajadores y no las mesas chicas llenas de agentes que solo buscan contener la bronca y negociar a favor de los empresarios.





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