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Red Internacional

Educación Sexual Integral.Cientos de personas debatieron ESI en las jornadas abiertas del terciario 102 de Lomas

Tiempo estimado 3:08 min


La jornada comenzó con una presentación con los profesores de la cátedra abierta que la impulsaron, luego se dio paso a varios talleres y concluyó con un cierre artístico.

Sol Benitez

Juventud del PTS

Florencia Baudracco

Consejera Académica En Clave Roja-Pan y Rosas, ISFD Nº 41 de Adrogué

Viernes 30 de septiembre de 2022 | 21:45

El pasado viernes 23/09 se reunieron cientos de estudiantes terciarios de varias casas de estudio en el Instituto Superior de Formación Docente 102 de Banfield en el marco de la cátedra abierta de ESI. Fueron varios los docentes que escucharon la histórica demanda de lxs estudiantes terciarios por la aplicación de la ESI en la formación docente e impulsaron a pulmón esta cátedra abierta prácticamente inexistente en otras instituciones.

Los talleres -entre los que se encontraban “ESI y configuraciones familiares en el nivel inicial” “¿ser hombres mejores’” “El cuerpo biológico ¿cuerpo natural?’” entre otros- mesas redondas de debate y exposiciones, encontraron a estudiantes y docentes intercambiando impresiones sobre cómo seguir y darle continuidad a lo organizado y finalmente cerraron con una puesta artística.

En 2006 fue sancionada la ley 26.150 que sostiene que la Educación Sexual Integral debe ser aplicada en todos los niveles educativos, sin embargo en los terciarios es una demanda de años la capacitación de la misma y de espacios de debate que aporten a su implementación.

Reproducimos las conclusiones de los docentes del isfd 102 sobre la jornada:
“La realización del 1er. Encuentro de ESI de la Cátedra Abierta del ISFD Nº102 es heredera de todas las actividades que sus integrantes (docentes y estudiantes de varias carreras) venimos realizando desde hace ya algunos años. A su vez consideramos que el enorme interés que la actividad ha suscitado con las más de 600 inscripciones para las charlas, talleres y mesas redondas simultáneas realizadas ambos días, nos coloca ante, al menos, dos ideas significativas: la primera es la manifiesta necesidad que las/os docentes (y futuras/os docentes) de ser destinatarias/os de este tipo de formación; y en línea con esto, el Encuentro pone sobre la superficie el hiato formativo en que el Estado provincial incurre.

Si bien es prematuro sacar conclusiones definitivas ante lo reciente del evento, los comentarios recibidos por asistentes, expositores/as y talleristas, nos invitan a pensar en nuevas actividades en el contexto de lo que la Cátedra Abierta plantea desde su nacimiento. En este sentido podemos adelantar que planeamos la edición digital de lo producido por quienes acercaron sus aportes. A su vez notamos que el modelaje artesanal de las ideas de los/as docentes y las/os estudiantes sigue siendo el impulso primordial a la hora de ensayar una mirada revolucionaria y novedosa sobre la educación. Las/os expertas/os no están en las oficinas: estamos en las aulas".

Desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas celebramos esta propuesta a la par que exigimos a los gobiernos la efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral y mayor presupuesto en el Programa Nacional de ESI.





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